Limpiar Plancha Industrial para Hostelería

plancha-industrial para hostelería

Limpiar plancha industrial para hostelería. La falta de limpieza y mantenimiento de una plancha para hostelería, también empeora el resultado final de tus platos.

Una plancha profesional para hostelería es una herramienta de trabajo esencial en la mayoría de las cocinas en bares y restaurantes. Están fabricadas de acero inoxidable y la superficie de trabajo suelen ser de láminas de hierro fundido o de acero con recubrimiento de cromo.

Dependiendo del material de la plancha realizaremos la limpieza de una manera u otra.

Cómo limpiar una Plancha Industrial para hostelería con superficie de hierro fundido.

Con la plancha fría, utilizaremos una rasqueta especial para cocinas industriales para eliminar los residuos de cocción. Seguidamente aplicaremos sobre la plancha una pequeña cantidad de producto desengrasante y lo dejamos que actúe durante unos minutos. Cerramos el orificio de salida al cajón recogegrasas mediante un tapón, y vertimos agua a 55-60ºC dejando que burbujee durante un tiempo. De este modo, los restos subirán a la superficie.  A continuación retiramos el tapón y eliminamos toda el agua de la superficie. Mediante una esponja limpiamos la plancha y enjuagamos con abundante agua. Una vez tenemos la plancha limpia y desengrasada, secaremos bien toda la superficie con papel de cocina. Después de secarla, se puede repasar y frotar toda la superficie con vinagre o limón. (en las planchas de cromo duro NO)

limpiar plancha industrial para hosteleria

Por último añadiremos un poco de aceite (oliva o girasol) y engrasaremos la superficie con la ayuda de papel de cocina.

Calentaremos un poco la plancha de nuevo para que el aceite no quede pegajoso para el siguiente uso.

Cómo limpiar una Plancha Industrial para hostelería con superficie de cromo duro.

Con la plancha caliente, verteremos una cantidad generosa de hielo y con la ayuda de una rasqueta especial de teflón eliminamos los restos de suciedad acumulándolos en el cajón recogegrasas, tendremos que tener cuidado para evitar que se desborde. El hielo genera un choque térmico sobre la superficie de la plancha que hace que se despeguen gran parte de los restos. Hay que tener en cuenta que el espesor de la plancha debe ser suficiente como para aguantar dicho choque térmico y evitar grietas.

Evitaremos utilizar limpiadores abrasivos ya que el cromo es mucho más sensible que el hierro fundido. El vinagre o el limón quedan totalmente prohibidos en este tipo de planchas.

El baño de cromo duro no solo hace que se vea más brillante y bonita, también consigue que la plancha irradie mucho menos calor hacia el exterior y consigue que se reparta el calor de forma más efectiva por la superficie.

limpiar plancha industrial crmo duro

 

En el caso de las planchas con superficie acanalada, el proceso seguirá siendo el mismo, asegurándonos de limpiar bien entre los huecos para deshacernos por completo de los restos de grasa o comida.

Una correcta limpieza de tu plancha hará, no sólo que la comida no se pegue, sino que ésta también se cocine de forma más eficaz. Evitarás que los sabores de las comidas se mezclen entre ellos y que haya contaminación cruzada.

Si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.

logo-futurbar
93 3775362 / 677 47 12 62
www.futurbar.com

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *